Fiestas y Tradiciones

No se puede olvidar el patrimonio cultural constituido por las fiestas que se celebran en Santorcaz, muy arraigadas y cargadas de tradición.

Destacan las siguientes:

San Torcuato y San Isidro:

Se celebran el 15 de Mayo. Esta fiesta ya existía en 1583 y, a partir del año 1627 y por mandato del cardenal Don Gaspar de Quiroga, se viene celebrando conjuntamente con San Isidro. Tras la misa que se celebra en honor a San Torcuato, nuestro patrón, y a San Isidro, tiene lugar la procesión.  Se celebran también diversas actividades socio-culturales como concursos o juegos infantiles y, por la noche, baile.



Santísimo Cristo de la Fe: 

Esta fiesta se celebra en Septiembre y, durante casi una semana, tienen lugar diversos festejos religiosos y populares. El día más solemne es el día 14 de septiembre, su Hermandad celebra misa cantada por una coral famosa y procesión del Cristo, acompañada por la banda de trompetas y tambores de la Brigada Paracaidista. Al día siguiente misa cantada aplicada a los difuntos de la Hermandad y el 18 misa por los paracaidistas fallecidos en acto de servicio en Santorcaz y, a continuación, recuerdo homenaje a los mismos ante la lápida que la citada Hermandad erigió en la Ermita de la Concepción.

Durante 2 días de esta semana de fiestas tienen lugar los famosos y tradicionales encierros, conocidos ya en el año 1619, además de capeas y corridas de novillos. Estos días, destacan las alegres “Rondas”, celebradas por la noche al acabar el baile. Son cuatro: la de solteras, la de casadas, la de solteros y la de casados.



Festividad de la Virgen de Orcalez:

Patrona del Municipio, su festividad se celebra el 8 de septiembre desde 1673. La imagen de la Virgen es llevada en procesión por las mujeres de su Cofradía.



Fiesta de San Antón:

La noche del 16 de Enero los vecinos del pueblo, reunidos por barrios, hacen las Hogueras. En ella, desde tiempo inmemorial, es tradición quemar objetos en honor a San Antón para que éste proteja a los animales, tan importantes para desempeñar algunas labores tradicionales del pueblo.



p-San-Anton-t300Fiestas de San Roque:

El día 15 de Agosto tiene lugar en nuestro municipio una bonita romería hasta la Ermita de San Roque donde se celebra misa. Se realiza una colecta entre todos los vecinos, los cazadores salen a cazar y las mujeres del pueblo preparan las ricas y tradicionales “Roscas”.

Todo esto es subastado entre los asistentes.  El dinero obtenido se destina a la Iglesia.


Romería en Honor a la Virgen del Rocío:

Desde el año 2011, al comienzo del verano, generalmente el último fin de semana del mes de junio, se celebra una misa rociera en la parroquia de San Torcuato, cantada por el coro de Santorcaz. Al finalizar se pone una medalla a los nuevos hermanos rocieros. Posteriormente se sale en romería hacia la Ermita del Rocío, pasando por las calles del municipio de Santorcaz.

Al caer la noche, comienzan las actuaciones de cante y baile, rezándose la Salve a las doce la noche, para continuar después con la convivencia entre los hermanos rocieros y todos los acompañantes que asisten a la celebración.

La Ermita se encuentra ubicada en el Camino de Villalbilla, en Santorcaz.